lunes, 16 de marzo de 2009

MANJAR BLANCO



La leche es un alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales . Y lo consigue gracias a su mezcla en equilibrio de proteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes menores dispersos en agua. Nutricionalmente presenta una amplia gama de nutrientes (de los que sólo el hierro está a niveles deficitarios) y un alto aporte nutricional en relación con el contenido en calorías; hay buen balance entre los constituyentes mayoritarios: grasa, proteínas y carbohidratos. Los productos lácteos derivados pueden cubrir tanto diferentes hábitos de consumo como muy distintos usos de interés nutricional.


Una de las delicias que les puedo recomendar es el majar blanco, el cuale es muy facil de preparar... sobre todo si la preparamos con leche fresca... aqui la receta...


INGREDIENTES

  • 1 litro de leche fresca

  • 300 gramos de azúcar blanca

  • Esencia de vainilla
PREPARACION

Se hierve la leche fresca en una olla. Se echa el azúcar y vainilla, y cuando comience a hervir se revuelve constantemente con una cuchara de madera, cuidando que la masa no se pegue al fondo de la olla. Al empezar a verse el fondo o si se pone un poco de dulce en un plato y no se corre (en otras palabras, esta espeso), el manjar blanco esta listo. Al sacarlo del fuego, conviene batirlo un rato para que quede más suave. Este es el método “antiguo” o tradicional. En nuestros tiempos, basta poner un tarro cerrado de leche condensada en agua hirviendo (baño maría) por alrededor de una hora. En olla a presión es más rápido. Al usar este método, en una olla común y corriente, es muy importante tener el cuidado de agregar mas agua si es necesario, para asegurarse de que la olla nunca se seque. De lo contrario, el tarro podría estallar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario